Primaria

Clases Sistemáticas

Las clases sistemáticas tienen por objetivo la integración reflexiva de conocimientos de modo de despertar el interés por desarrollarlos.

Esta instancia de aprendizaje se realiza con grupos de niños de la misma edad en horarios preestablecidos. Las diferentes materias están a cargo de docentes especializados en cada una de ellas. En las áreas ciencias naturales, ciencias sociales, el desarrollo del programa se realiza en fases que se repiten a lo largo del año y con docentes especializados en cada una de las diferentes asignaturas.

Español

Expresarse por escrito significa mucho más que trasmitir información. Supone reflexión sobre los sentimientos propios, coherencia argumental, economía y riqueza de lenguaje.

En los talleres de escritura, la ortografía y la sintaxis se aprenden supeditadas al objetivo expresivo, al cuento, a la poesía, al ensayo. La utilización que se hace aquí de la tecnología, introduce al niño en su uso como herramienta para la creatividad.

Matemáticas

La matemática escolar es a la vez aprendizaje de modelos de cálculo y potenciadora del pensamiento lógico deductivo. Si el aspecto operacional es imprescindible para la práctica inmediata, el desarrollo del gusto por el pensamiento deductivo hace a la capacidad de resolver problemas, no estrictamente matemáticos, fundamentales para la formación de hábitos mentales, mismos que permiten la realización de la persona como partícipe consciente y autónomo de la vida social.

Ciencias naturales

El estudio de las ciencias naturales contribuye a la realización de una pulsión humana por excelencia; la investigación del entorno físico; su tratamiento sistemático desarrolla la capacidad de observación, introduce a la percepción con ayuda de instrumentos idóneos.

Por otra parte mediante dicha observación y la subsecuente reflexión, el niño se sensibiliza en relación al medio.

Laboratorio

En general los experimentos no pueden faltar en una clase de Ciencias Naturales pero no son lo único que se puede (ni se debe) hacer para enseñar a pensar científicamente, en el aula se deben cumplir todos los pasos de la adquisición de conocimiento científico, entre los cuales la realización del experimento es fundamental, pero su importancia no es menor que la de formulación de preguntas, el diseño de una experiencia, la imaginación de un modelo o la construcción de un consenso de interpretación de los datos obtenidos.

Ciencias sociales

Mediante la reflexión sistemática sobre las relaciones humanas y de la persona con el entorno, los niños van aprendiendo a desarrollar opiniones fundadas en la información.

Las clases de ciencias sociales combinan permanentemente la adquisición de conocimientos y su discusión, así como la expresión de opiniones en forma escrita.

Civismo

La educación cívica en nuestra institución excede a la formación de valores y hábitos (que trabajamos en absolutamente todos los espacios) y también excede el conocimiento básico de las leyes constitucionales.

Buscamos a través de ella rescatar el valor de la democracia, sus recorridos y sus sentidos. Buscamos que comprendan correctamente y reflexionen sobre los derechos humanos pero también las obligaciones que tenemos para insertarnos sanamente en una sociedad.


Educación socioemocional

En este espacio, los niños desarrollan y ponen en práctica herramientas fundamentales que les permitan lograr un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás.

Para lograr este objetivo, por medio de dinámicas, trabajamos en la construcción de identidad, desarrollo de habilidades emocionales, libre expresión de ideas y sentimientos, confianza, autonomía, respeto y sana convivencia.

Inglés

La introducción al idioma inglés facilita la comunicación con personas que lo poseen como lengua materna o como segunda lengua, y permite acceder a textos muchas veces ausentes en otras lenguas. Si bien es cierto que actualmente hay tecnologías que resuelven en parte la comunicación, existen otras razones para su inclusión en la educación formal; gran cantidad de términos ingleses que hoy integran el lenguaje cotidiano no pueden ser asimilados conceptualmente si no es como parte de una cadena lingüística.

Por otra parte el manejo de un idioma no materno, sirve a la comprensión de otras formas de pensar y sentir, constituyéndose una puerta de entrada a la diversidad en un mundo aceleradamente globalizado. Por último, el aprendizaje de una segunda lengua enriquece el desarrollo de conexiones neuronales y potencia la función cerebral.

Taller de lectura y conversación (inglés)

Nuestro objetivo es que los alumnos aprendan a comunicarse y expresarse en un segundo idioma, centrándonos en las cuatro habilidades lingüísticas: expresión oral, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.

Siguiendo con la línea del desarrollo del perfil lector, fomentamos el aprendizaje natural del idioma por medio de la expresión de opiniones, sentimientos y gustos, así como la reflexión sobre temas de interés adecuados a la edad del alumno. Esto se aborda en un ambiente de inmersión total en el idioma, a través de diversas fuentes como cuentos, revistas, libros, videos y otros materiales de lectura y audio.

Computación (inglés)

La tecnología informativa viene generando profundas transformaciones en la vida cotidiana. La utilización de este recurso abre enormes posibilidades de crecimiento cultural, pero en muchos casos su uso es limitado y en ocasiones contraproducente.

El niño debe ir integrando las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de su creatividad.

El diseño en pantalla, la estructuración de un texto escrito, la utilización de programas de ajedrez, son ejemplos del tipo de relación con el instrumento que consideramos válida y necesaria durante la etapa escolar.

Robótica (inglés)

Robótica está a cargo de “NETICA”, empresa líder dedicada a la enseñanza de robótica y programación, detección y apoyo de talentos en México, así como a la organización de torneos nacionales e internacionales.

En robótica los alumnos aprenden a construir y controlar robots y máquinas automáticas, mediante kits (conjunto de piezas mecánicas y electrónicas) permitiéndoles aplicar fundamentos de materias como física, matemáticas y programación.

En programación los alumnos deben pensar y escribir una serie de instrucciones ordenadas en un lenguaje que entiendan las computadoras, robots o cualquier dispositivo digital, desarrollando habilidades para la resolución de problemas, razonamiento numérico y verbal, trabajo en equipo, pensamiento computacional, creatividad, visión espacial y psicomotricidad.

Los alumnos más destacados forman equipos que representan a la institución en torneos intercolegiales.

Música (teclado)

La expresión por la música incluye el canto y la ejecución de instrumentos, mediante su práctica el niño desarrolla el sentido del ritmo e internaliza y disfruta estructuras melódicas y armónicas.

El aprendizaje de instrumentos musicales a más de su valor intrínseco, el placer, es una experiencia invalorable de auto superación; desarrolla la voluntad, la autodisciplina, la capacidad autocrítica.

Plástica

Expresarse plásticamente es una tendencia espontánea en los niños, que debe apoyarse en bien del placer inmediato y de una formación cultural que disfrutará toda la vida. Por otra parte, la actividad plástica es una de las primeras en las que el niño se expresa mediante el dominio de técnicas e instrumentos. Desde un punto de vista más general, la experiencia de “taller” inicia en el desarrollo de proyectos, tanto individuales como colectivos.

La inclusión en primaria mayor de la fotografía, el video, el diseño en ordenador, abre a la utilización de nuevas tecnologías como instrumentos para actividades expresivas.

Danza

La Danza es una de las formas de expresión más antigua, a través de ella podemos contar historias, transmitir emociones, diferenciar roles, conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades. Nos permite de forma armoniosa trabajar un tipo de comunicación con el exterior y con nosotros mismos.

La danza en los primeros años de vida tiene un lugar primordial y nosotros lo promocionamos en todas las oportunidades que nos son posibles.

Teatro

El teatro y la expresión corporal son actividades expresivas en las que se condensan sentimiento, ritmo, música, forma y color. En tanto se trata de una manifestación de aspectos de la propia naturaleza de la persona y particularmente del niño, el docente actúa en el sentido de impulsarlas, apoyarlas técnicamente y liberarlas de estereotipos, de modo que el niño proyecte y se proyecte, construya y se construya.

Mediante la expresión corporal y el teatro el niño despliega, ve y se ve, desde facetas no habituales.

Ajedrez

Cada partida de ajedrez resume elementos fundamentales de un proyecto: planificación, visión a corto, mediano y largo plazo, autocontrol, concentración, memoria, razonamiento lógico, solución de problemas, toma de decisiones y reflexión. Ya a los cuatro años muchos niños dominan los rudimentos de un juego que no casualmente tiene una historia de 3000 años.

Educación física

La práctica temprana y durante toda la etapa escolar de la educación física es de capital importancia. Durante ese tiempo escolar el niño pasa por el llamado “período sensible”, momento ideal para sentar los cimientos de habilidades que más adelante podrán encauzarse por uno u otro deporte. Pero el área “Educación Física” tiene una proyección más amplia; incluye control emocional, trabajo sobre la confianza en las propias posibilidades e internalización de la noción de regla.

Por último, la práctica guiada por un docente de diferentes deportes, es referente para el niño de la importancia de la adquisición de técnicas como modo de lograr mayor eficacia en cualquier actividad a que se avoque.

Natación (Primaria menor)

Uno de los deportes más completos, forma parte de nuestro programa de Educación física, contamos con alberca climatizada y docentes especializados. Los alumnos participan de esta actividad con un excelente seguimiento curricular, con el fin de desarrollar todas sus potencialidades.

Áreas optativas

Las instancias de taller son opcionales, los niños concurren individualmente o en grupos auto generados. En esta instancia los niños determinan el objeto de aprendizaje y la función del docente es la de facilitar procesos.

  • Biblioteca
  • Plástica
  • Juegos reglados
  • Música (teclado)
  • Exterior (cancha de futból, béisbol, basquetbol y voleibol)