Prematernal y Maternal
Clases sistemáticas
Las clases sistemáticas tienen por objetivo la integración reflexiva de conocimientos de modo de despertar el interés por desarrollarlos.
Esta instancia de aprendizaje se realiza con grupos de niños de la misma edad en horarios preestablecidos. Las diferentes materias están a cargo de docentes especializados en cada una de ellas.
Nivel de maternal cuenta con un auxiliar para cada grupo.
Ciencias
En los primeros años de vida el niño tiene por naturaleza una curiosidad intrínseca que desde el preescolar pretendemos afianzar y desarrollar, la búsqueda de respuesta sobre todo lo que nos rodea, el pasar del ver al mirar y del mirar al observar.
Reflexionar y detenernos con entusiasmo y emoción por descubrir cosas nuevas es una de las tareas a la que nos abocamos en esta área, guiando al niño en una sistematización que le permita ordenar y orientar los nuevos saberes.
En el aprendizaje de la lectoescritura, en nuestra institución se cumple utilizando la estrategia de aprendizaje por descubrimiento.
Inglés
La introducción al idioma inglés facilita la comunicación con personas que lo poseen como lengua materna o como segunda lengua, y permite acceder a textos muchas veces ausentes en otras lenguas. Si bien es cierto que actualmente hay tecnologías que resuelven en parte la comunicación, existen otras razones para su inclusión en la educación formal; gran cantidad de términos ingleses que hoy integran el lenguaje cotidiano no pueden ser asimilados conceptualmente si no es como parte de una cadena lingüística.
Por otra parte el manejo de un idioma no materno, sirve a la comprensión de otras formas de pensar y sentir, constituyéndose una puerta de entrada a la diversidad en un mundo aceleradamente globalizado.
Por último, el aprendizaje de una segunda lengua enriquece el desarrollo de conexiones neuronales y potencia la función cerebral.
Música
La expresión por la música incluye el canto y la ejecución de instrumentos, mediante su práctica el niño desarrolla el sentido del ritmo e internaliza y disfruta estructuras melódicas y armónicas.
El aprendizaje de instrumentos musicales a más de su valor intrínseco, el placer, es una experiencia invalorable de auto superación; desarrolla la voluntad, la autodisciplina, la capacidad autocrítica.
Plástica
Expresarse plásticamente es una tendencia espontánea en los niños, que debe apoyarse en bien del placer inmediato y de una formación cultural que disfrutará toda la vida. Por otra parte, la actividad plástica es una de las primeras en las que el niño se expresa mediante el dominio de técnicas e instrumentos. Desde un punto de vista más general, la experiencia de “taller” inicia en el desarrollo de proyectos, tanto individuales como colectivos.
Teatro
El teatro y la expresión corporal son actividades expresivas en las que se condensan sentimiento, ritmo, música, forma y color. En tanto se trata de una manifestación de aspectos de la propia naturaleza de la persona y particularmente del niño, el docente actúa en el sentido de impulsarlas, apoyarlas técnicamente y liberarlas de estereotipos, de modo que el niño proyecte y se proyecte, construya y se construya.
Mediante la expresión corporal y el teatro el niño despliega, ve y se ve, desde facetas no habituales.
Educación Física
La práctica temprana y durante toda la etapa escolar de la educación física es de capital importancia. Durante ese tiempo escolar el niño pasa por el llamado “período sensible”, momento ideal para sentar los cimientos de habilidades que más adelante podrán encauzarse por uno u otro deporte. Pero el área “Educación Física” tiene una proyección más amplia; incluye control emocional, trabajo sobre la confianza en las propias posibilidades e internalización de la noción de regla.
Por último, la práctica guiada por un docente de diferentes deportes, es referente para el niño de la importancia de la adquisición de técnicas como modo de lograr mayor eficacia en cualquier actividad a que se avoque.
Cuenta cuentos
Uno de los objetivos fundamentales en nuestro modelo de aprendizaje es el desarrollo del perfil lector, por lo que, desde maternal, los niños cuentan con diferentes proyectos relacionados con la lectura; uno de estos proyectos consiste en “cuenta cuentos”.
Los cuentos desarrollan en el alumno el hábito y placer por la lectura, favorecen su imaginación, concentración, memoria, pensamiento abstracto, comprensión, vocabulario y capacidad de expresión; facilitan además, empatizar con el mundo y resolver conflictos.
Áreas optativas
Las instancias de taller son opcionales, los niños concurren individualmente o en grupos auto generados. En esta instancia los niños determinan el objeto de aprendizaje y la función del docente es la de facilitar procesos.
- Cuento
- Plástica
- Juegos Didácticos
- Vida práctica
- Psicomotricidad
- Exterior